Técnica para aprender la tabla de multiplicar del 8

Si siempre te ha costado esta tabla, este método te ayudará a recordarla fácilmente. Solo haz clic en la imagen para poder ver el video:

Video de técnica para aprender la tabla del 8

Aspectos a considerar en el Ranking de Colegios del MINEDUC

Hace unos días, como es costumbre desde hace un par de años. La revista Contrapoder sacó un artículo en su revista que muestra el ranking de los colegios en base a los resultados de las pruebas que el MINEDUC realiza a los graduandos en toda Guatemala. 

Esta lista genera todo tipo de reacciones en la población en general. Para muchos indica el nivel académico que un colegio puede tener (o dejar de tener), otros se enfocan en el nivel académico de los estudiantes en general y se limitan a reflexionar el bajo nivel que tiene Guatemala.

Lo cierto es que hay que tomar en cuenta algunas consideraciones:

  • Estas pruebas están basadas en un promedio entre el resultado de ambas materias. No reflejan datos estadísticos serios.
  • Muchos colegios preparan a sus alumnos para esta prueba, dejando muchas veces a un lado el razonamiento lógico, destrezas matemáticas y lectura comprensiva.
  • Estos resultados ponen de manifiesto que nuestro sistema estandarizado de competencias no cumple su objetivo en todos los estudiantes. Esto es porque no toma en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de los estudiantes, ni las diferentes formas de abordar y entender una tarea en particular. Esta situación ha generado que el estudiante sea bombardeado con nuevos contenidos y nuevas habilidades que desarrollar aún cuando los maestros saben que las previas no se han aprendido correctamente. La solución para ello es el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante puede reforzar su conocimiento acerca de un tema en particular de forma individual con un profesor experto en el tema y en diferentes formas de poder enseñarlo.
Los resultados de la prueba del MINEDUC más que una evaluación a cada colegio, nos debe servir como una evaluació al sistema educativo en general.
 
Si quieres conocer el ranking 2014, presiona acá.